martes, 20 de diciembre de 2016

El mercado de la electricidad español: un oligopolio caro, complejo y falto de competencia


La reciente subasta eléctrica celebrada en el mercado español ha dado como resultado una rebaja de los precios de esta materia prima del 15%, que presumiblemente se traducirá en un abaratamiento en el alrededor del 6,7% en la factura media de los hogares. Con la puja de este miércoles se ha fijado el precio de la electricidad para los próximos tres meses. Momento para analizar este peculiar mercado que ha registrado una subida acumulada del 70% desde 2008, según la Organización de Consumidores (OCU).

Consumidores, distribuidores, comercializadores, gestores de cartera, transporte... el mercado de la electricidad en España está marcado por una complejidad (para muestra, este esquema) que, a juicio de los expertos consultados por este diario, sirve como barrera de entrada al mismo. Así, una cuota mayoritaria del mismo está "capturada" por las grandes compañías, las más dotadas con medios técnicos y humanos para gestionar tal sistema.



Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1764694/0/mercado/electrico/consumidores/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentario de Marta Gámez: El mercado de la electricidad, un oligopolio caro. ¿Por qué? ¿Por qué decimos que es un oligopolio? y este, ¿qué es?.
Un oligopolio es un tipo de mercado donde operan pocas empresas las cuales tienen un tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta. Estas pocas empresas se reparten la cuota total del mercado y por eso la política comercial que adopta una de ellas influye en las decisiones de las demás. Además, su mercado es homogéneo: son productos que satisfacen las mismas necesidades y que además son sustitutivos perfectos. La producción de estos en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que solo están al alcance de grandes empresas. 
Como dice en la noticia, el 80-90% del mercado depende de las grandes operadoras y estas tienen el liderazgo de precios. Esto quiere decir que al ser la empresa 'líder' fija el precio y las demás condiciones de la oferta y estas son aceptadas generalmente sin necesidad de negociación por las restantes empresas. 
En mi opinión, si las empresas oligopólicas saben entenderse y organizarse bien pueden sacar notables beneficios a partir de la subida o bajada de los precios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario