viernes, 10 de marzo de 2017


El IPC se dispara al 3 % en enero por la electricidad y los carburantes


El dato confirma la subida de los precios durante el primer mes del año
El grupo del transporte subió hasta el 7,6% y el de vivienda hasta el 7,4%

 EUROPA PRESS                                 Madrid                                                15/02/2017 09:07

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos definitivos publicados este miércoles en la nueva base 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estadística confirma de este modo el subidón que dieron los precios en el primer mes del año como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. En enero, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,9%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -1%.
En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en enero, hasta el 1,1%, situándose casi dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.
El fuerte repunte del IPC interanual en enero se debe esencialmente a dos factores: la electricidad y las gasolinas. En concreto, el grupo de transporte elevó casi tres puntos su tasa interanual en enero, hasta el 7,6%, por el encarecimiento de los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en igual mes de 2016.
El grupo de vivienda, por su parte, incrementó más de 6,5 puntos su tasa interanual, hasta el 7,4%, por el repunte de los precios de la electricidad y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.


Comentario de Roberto del Álamo:

Esta noticia habla del IPC que es un indicador de precios más utilizado en economía y se calcula como una media ponderada de los precios de los bienes y servicios de una familia media. Los datos para calcular el IPC son obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística.


El IPC en este caso se dispara porque suben los precios de los carburantes y la electricidad. Quizá sería más conveniente calcular el índice de precios armonizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario