martes, 24 de enero de 2017

El turismo explica casi la mitad del crecimiento del PIB desde 2010

El sector turístico crece, entre otras causas, por el riesgo terrorista que sufren otros destinos que compiten con España.



Las cifras del turismo en España marcan cifras récord. En 2016, se logró batir por cuarto año consecutivo su máximo histórico en cuanto a la entrada de turistas, con 75,3 millones de visitantes, unos 7,2 millones de turistas más que en 2015, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Los datos publicados por Eurostat muestran que ya en 2014 España se situaba como primera potencia europea por número de turistas, adelantando a Italia, que, a su vez, había superado a Francia en 2005.



Comentario de Marta Gámez: 
En esta noticia publicada el 22/01/2017 aparece el concepto de PIB. ¿Qué es el PIB de un país? Las siglas P-I-B significan Producto Interior Bruto el cual es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un período de tiempo determinado (generalmente un año).
En esta noticia vemos como cada año se ha calculado el incremento del turismo o en el caso de otros países (por unas razones u otras el decrecimiento). En el caso de Francia, por ejemplo, el turismo no es una de las cosas que más peso tienen en relación con el PIB ya que su turismo, desde la sucesión de los distintos atentados, ha disminuido.
 “Pero el impacto del turismo es incluso superior, dado que a los ingresos turísticos hay que sumar otros efectos como son el turismo interior, el gasto público o la inversión”
A partir de este párrafo podemos ver como menciona tres factores: el turismo interior (que es equivalente a parte del consumo del país), el gasto público y la inversión. Hay varias formas de calcular el PIB, una de ellas es el método del gasto en bienes y servicios finales y he aquí cuando entran en juego los tres factores mencionados anteriormente. A través de este método, el PIB es calculado de la siguiente manera:

            PIBpm = C+I+G+(X-M)

‘pm’ siendo a precio de mercado, ‘C’ siendo el consumo, ‘I’ siendo la inversión, ‘G’ siendo el gasto público y ‘X-M’ son lo que se ha producido en España menos lo que no (ya que en el PIB solo se incluye lo que es producido en el propio país que es lo que participa en la actividad económica del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario