sábado, 21 de enero de 2017


Sin competencia no hay paraíso: los oligopolios amplifican la desigualdad y cronifican la debilidad económica



Que el capitalismo ha sido el sistema económico que mejor ha funcionado hasta el momento es evidente. Sin embargo, parece que si no se corrigen determinados fallos de mercado de forma tajante, este sistema puede generar cada vez mayor desigualdad y debilidad económica. En EEUU los beneficios empresariales se encuentran en máximos históricos, mientras que las compensaciones totales que reciben los empleados muestran una tendencia decreciente (como porcentaje del PIB) desde 1970, un movimiento que se ha incrementado a partir del año 2000. Las fusiones y las compras entre empresas están formando oligopolios en determinados sectores, permitiendo a las firmas aumentar sus beneficios hasta cotas insospechadas. 

Leer más en: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7512893/04/16/Sin-competencia-no-hay-paraiso-los-oligopolios-amplifican-la-desigualdad.html

Comentario de Enrique Fernandez Villoria

En la economía de mercado que actualmente rige nuestra sociedad, todavía se dan situaciones de Oligopolios que no tienen sentido y que generan desequilibrios que afectan al final a las personas. Un oligopolio como dice el artículo, amplifica la desigualdad en nuestra sociedad generando pobreza en las clases bajas y enriqueciendo normalmente a las clases altas. En esta economía de mercado es quizás el mayor elemento de igualdad la denominada competencia. BENDITA COMPETENCIA. Optimiza a la baja los precios, acercándolos más a su coste real permitiendo entrar en el sector nuevas empresas que a su vez crearan nuevos puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario