lunes, 24 de octubre de 2016

Madrid multa al Corte Inglés por vender aceite por debajo del precio de Coste.

 Comentario de Tomás de Francisco:

    Para poder entender y asimilar esta noticia, es necesario comprender de donde salen los beneficios de las empresas privadas como el Corte Inglés.

   Para conseguir beneficios, una empresa debe vender por encima de lo que le cuesta producir, es decir, ofertar bienes económicos por un precio mayor a los costes fijos, para que así los ingresos superen a las pérdidas y conseguir un beneficio. Al beneficio que se consigue por la venta de un bien económico se le llama beneficio marginal. Si ese beneficio marginal es negativo, está claro que el negocio no sale rentable, ya que, cuanto más se venda más dinero va a perderse. Pues bien esto fue lo que hizo El Corte Inglés, en este caso con el aceite, a esta empresa le costaba más producir aceite que venderlo.

     Pero ¿por qué lo hizo? Todo esto no es más que una estrategia de márketing un tanto ilegal, ya que, para El Corte Inglés vender aceite por debajo del precio de coste no supone apenas ningún esfuerzo económico, puesto que, esta empresa factura muchísimas cantidades de dinero, y al bajar los bienes, las familias (los consumidores), comienzan a comprar solamente en esta empresa, es decir, el Corte Inglés comienza a robar mercado a otras grandes empresas como Dia o Carrefour. De esta forma empresas que no pueden permitirse las mismas deudas que el Corte Ingles, como Carrefour, Másymás o Mercadona comienzan a dejar de vender y posteriormente a quebrar, después de la quiebra el Corte Ingles dejaría de producir con pérdidas, tendría todo el mercado, y además subirían los precios (en este caso del aceite) más de lo normal debido al aumento de demanda.


      Hacer esto no es legal en España. Es por eso, que Madrid denunció a el Corte Inglés y esta debe pagar una sanción de 3.005€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario