viernes, 14 de octubre de 2016




Los salarios españoles se alejan de Europa: ya son un 39% más bajos
Los datos están aquí. Y reflejan, con claridad, la intensa devaluación salarial que se ha producido en España desde el surgimiento de la crisis. Si en 2008, cuando estalló la burbuja de crédito, el salario medio por hora trabajada se situaba en España un 32,2% por debajo de la eurozona, en 2015 esa distancia se ha ido hasta el 39%. En términos absolutos, eso significa que mientras en España el salario medio por hora alcanza los 15,8 euros, sin cotizaciones sociales, en la zona del euro se sitúa en 22 euros.

En esta noticia podemos ver unos datos que muestran una bajada en España respecto a Europa en los salarios que son la manera en la que el trabajo de los factores de producción, es decir las personas, reciben su renta. La renta es el valor que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo de tiempo determinado.

Estructura de la economía española por sectores económicos y empleo (2015).

Escrito el 25 febrero 2016 por Rafael Pampillón en Economía española
En ocasiones colegas, amigos, alumnos, periodistas, etc. preguntan sobre la estructura sectorial de la producción y del empleo en la economía española. Los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el INE (y también los de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2015 publicados en el mes de enero de este año) permiten actualizar esa información al año 2015. Te la pongo a continuación por si te puede ser útil.
Estructura sectorial de la economía española
El tejido productivo español se caracteriza por un elevado peso del sector servicios y por una baja presencia del sector industrial. Si bien, no siempre ha sido así, los datos de Contabilidad Nacional y la Encuesta de Población Activa, muestran que en las décadas de los años 70 y 80 el peso de la industria y la energía en la producción nacional y el empleo superaban el 25%.
Los datos muestran, sin embargo, que desde 1970 España registra una disminución paulatina de la contribución de la industria en el PIB, mientras el sector servicios ha ido adquiriendo un mayor peso con el transcurso del tiempo. Así, desde 1970 el sector servicios tiene una importancia creciente pasando de representar el 46% del PIB en 1970 al 75% en 2015. Esta terciarización es habitual en el proceso de desarrollo económico de la mayoría de los países. En este sentido, España es una economía de servicios y tiene un importante número de empresas que son muy competitivas en ese sector. Buena parte de la inversión española en el exterior está en los sectores, bancario, distribución, ingeniería, gestión y construcción de infraestructuras (aeropuertos, autopistas, etc.), gestión de aguas y basuras, hoteles, producción y distribución de energía, energías renovables, seguros, telefonía, etc.

En esta noticia podemos ver la variación que ha tenido el porcentaje de personal que se dedican a un sector económico (división de la actividad económica de un territorio de acuerdo con los distintos tipos de procesos productivos) desde 1970 hasta 2015. Y podemos ver, que el primario va perdiendo importancia mientras que el terciario aumenta muy notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario