lunes, 21 de noviembre de 2016

Así Innovan las empresas que fabrican para Mercadona


Lanzaron 580 nuevos productos entre 2012 y 2015, de los cuales el 82% sigue en el mercado, y destinaron 337 millones en innovación
Entre las creencias populares que circulan sobre Mercadona está la de que no innova ni inventa productos nuevos, sino que copia los que lanzan otras marcas líderes. También existe el mito de que exige exclusividad a las empresas que fabrican sus artículos.
Nada más lejos de la realidad, el grupo valenciano es ejemplo de innovación y en los últimos cuatro años ha lanzado (a través de sus fabricantes) 580 nuevos productos. El 42% de ellos no existía antes en el mercado y el resto se introdujeron con mejoras, o en el artículo o en los procesos de fabricación o venta.
Así lo desvela un estudio elaborado por el instituto Cerdà, que derriba otro mito, "como el de que sus interproveedores sólo fabrican para la cadena, como muestra el ejemplo de Casa Tarradelllas, que hace pizzas de su marca propia y también elabora las de Hacendado", ha apuntado Yolanda Cerdá, gerente de Consumo del Instituto Cerdà.
El éxito de las innovaciones se mide en el tiempo que permanecen en las tiendas desde que se introducen en el mercado. La media del sector es del 24% (muchos no aguantan un año en las baldas del súper, según la consultora Nielsen). En el caso de Mercadona, de los que se han lanzado entre 2012 y 2015 el 82% sobrevive hoy en sus supermercados.
El 90% de los interproveedores de Mercadona son compañías españolas y el 57% de ellas operan sólo en nuestro país (el 43% también lo hace fuera). El 39% son pequeñas y medianas empresas, lo que refleja "la apuesta por impulsar el crecimiento de las pymes", según ha señalado Yolanda Cerdà.
La innovación significa lanzar un producto nuevo, que aporte un valor diferencial, pero también supone crear infraestructuras nuevas o crear dinámicas de trabajo novedosas.
Comentario de Gonzalo Soroa: Esta noticia habla, entre otras cosas, de los bienes sustitutivos, que son aquellos cuya cantidad demandada sube al aumentar el precio del bien que les puede sustitir y viceversa. Un ejemplo serían la Nutella y la Nocilla cuya elasticidad de la demanda cruzada es mayor que cero.
Mercadona produce bienes innovadores que, en un princio no tienen sustitutivos, por lo que su demanda es mayor a la que tienen otros de sus productos menos innovadores. 

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