lunes, 14 de noviembre de 2016

Una ralentización más suave de lo esperado

El PIB español vuelve a superar las expectativas con un avance del 0,7% en el tercer trimestre


El PIB creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, según la estimación avanzada por el INE hace unos días. Si se confirma, este resultado supondría tan solo una ligera desaceleración del crecimiento con respecto al 0,8% registrado en los trimestres anteriores. La tasa prevista por los analistas, era del 0,6%, lo que significa que, una vez más, la economía española ha crecido por encima de lo esperado.
La desaceleración, aunque leve, del ritmo de crecimiento del PIB en el tercer trimestre contrasta con la aceleración del crecimiento del empleo. El empleo aumentó un 0,8% en el mismo periodo, y según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, el ascenso fue incluso mayor, en ambos casos por encima del trimestre anterior. Esto implica una caída de la productividad, sin especial significado, ya que la evolución de esta variable trimestre a trimestre presenta altibajos. En cualquier caso, desde que se inició la recuperación económica, el ritmo de crecimiento de la productividad se ha reducido no solo con respecto a la etapa de recesión —en la que se disparó como consecuencia de los ajustes en el empleo—, sino también en comparación con la anterior etapa expansiva.

No obstante, esto parece ser un rasgo característico del comportamiento de la economía española en las etapas de recuperación. Así, durante los últimos años de la década de los noventa, cuando la economía se recuperaba de la anterior crisis, el crecimiento de la productividad también fue reducido, para acelerarse a partir de 2000.


Comentario de Diego Muñoz (1º bachillerato): Dado el elevado nivel de desempleo, lo urgente ahora es crear el mayor número de puestos de trabajo, aunque ello pueda implicar un bajo crecimiento de la productividad. Pero si más adelante la productividad no mejora, tendremos que preocuparnos. Eso si, el PIB se ha visto reducido con respecto al trimestre anterior pero mejorando las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario