lunes, 14 de noviembre de 2016


EPA del tercer trimestre, ejemplo de lo que somos

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre es un reflejo del modelo productivo por el que ha optado finalmente España: país de camareros, desindustrialización, salarios bajos y precariedad laboral. Como consecuencia, la productividad de los factores productivos se hunde. Salarios bajos, hundimiento de la productividad de los factores productivos, brusco descenso de la población activa durante la crisis sistémica, unido a la demografía y la falta de voluntad política amenaza nuestro sistema público de pensiones.
Veamos los rasgos más críticos de la EPA del tercer trimestre. En primer lugar, las cifras récord alcanzadas este verano en la temporada turística han situado la tasa de paro por debajo del 20% (18,91%). Por el contrario, han disparado la temporalidad del empleo. El incremento de ocupados se produce en el sector servicios, que absorbe más de las dos terceras partes del total (178.700) y en menor medida en la industria (34.200) y en la construcción (29.900).
Es precisamente esta absoluta dependencia del sector servicios, con contratos mal remunerados y de corta duración, la que vuelve a disparar las cifras de temporalidad del mercado de trabajo. Así, mientras los asalariados con contrato indefinido descienden en 29.100, los que tienen contrato temporal aumentan en 245.900. Algo más que una tendencia.
Comentario de Diego Muñoz (1º de bachillerato): España está siendo afectada por los trabajos temporales, que son demandados especialmente en nuestro país debido al elevado turismo que sufrimos todo los veranos. A esto se le llama empleo estacional. Como consecuencia la población es mayoritariamente “camareros y crupiers” como dice el texto. Por todo esto debemos encontrar otra salida sin perjudicar al turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario